Historia

Al no existir documentación fidedigna que describa o atestigüe la historia de Piedras Albas nos tenemos que fijar en la tradición oral que va pasando de generación en generación. Según esta tradición oral, en la época Prehistórica tuvieron lugar asentamientos en torno a "el Canchal de los dos Ojos" o "Peña Buraca" (santuario rupestre en torno al cual existe un conjunto notable de tumbas). Pero como decimos no existe documentación que lo atestigüe.
En la época romana si se podría confirmar la existencia de asentamientos gracias al trabajo del arqueólogo Gregorio Francisco González titulado "Lagares en torno a Piedras Albas" que atestigua la producción tanto de aceite como de vino; dado que Piedras Albas se encontraba entre dehesas de olivares y viñas de los que hoy en día solo quedan los primeros. En el trabajo de este arqueólogo queda reflejado la gran cantidad de lagares que se empezaron a usar en aquella época y que posteriormente se siguieron usando. Otro testimonio de la existencia de estos asentamientos en esta época es la calzada romana que unía Corduba (Cordoba) con Portus Cale (Oporto) que transcurre por la dehesa boyal hacia la puente romano de Segura que está situado sobre el río Eljas.
Parece ser que los árabes también dejaron su huella en Piedras Albas puesto que existe en el lugar la leyenda de la "Mora Encantada". Esta leyenda dice que en la zona de las viñas, donde se asentaba "el Castillo" moraba una "Mora Encantada". Antiguamente el nombre del pueblo era el de alboris debido a la importante cantidad de piedras de cantería de color blanco que hay en el cerro donde se encuentra el llamado "Castillo", esto queda reflejado en la justificación del escudo de armas de Piedras Albas actual que hace referencia a este hecho y a que la Orden de Alcántara creó aquí una encomienda. Por todo esto, en el escudo hay representada una muralla de plata, que simboliza la fortaleza y el propio nombre del pueblo y sobre esta muralla aparece la cruz de la Orden de Alcántara que da testimonio del pasado histórico del pueblo como perteneciente a dicha Orden.
Como anécdota transcribimos a continuación informe presentado en la Real Academia de la Historia sobre el que puedo ser escudo de armas del pueblo antiguamente:
"informe que presenta a la Real Academia de la Historia, sobre escudo de armas, que debe (llevar) poner en sellos y membretes, el pueblo de San Juan de Piedras Albas, provincia de Cáceres a petición del referido municipio por José de Melgar y Alvarez de Abreu, Marques de San Andrés de Parma, de Agrópolis y de Mirallo, Licenciado en Derecho, Academico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
LINAGE DE PIZARRO
Es este linaje, oriundo de la Ciudad de Trujillo, en Extremadura y tiene por armas, En campo de plata, un sauce de sinople, acostado de dos osos rampantes, de sable con corona de Marques de Grande de España, escudo sobre la cruz de Alcántara de sinople.
Francisco Pizarro González, Conquistador del Perú nacido en Trujillo el año de 1.475, murió asesinado en su Palacio de Lima en 1.541, casó con Isabel de Vargas y Rodriguez.
Francisco Pizarro y Vargas Carvajal, casó con Inés Pizarro.
Era hija de (Sancho Pizarro y de Ana Vargas).
Juan Pizarro y Pizarro, llamado el Santo por su singular virtud Señor de San Juan de Piedras Albas, fundó su mayorazgo en dicho pueblo, peleó a las órdenes de D. Juan de Austria en la campaña de la Alpujarra al frente de una compañía de caballos que organizó la ciudad de Trujillo, donde encontró gloriosa muerte en 1.569.
Casó con Dª Maria de Mendoza Orellana y Chacón, Dama de Honor de la Reina.
Don Francisco Silvestre Pizarro, primer Marqués de San Juan de Piedras Albas.
En el año 1.690 Mayordomo de la Reina, Caballero de Calatrava. D. Juan Pizarro y Rubín de Celis, Segundo Marqués de San Juan de Piedras Albas, concedida la grandeza de España en 1.739, Mayordomo, primer Caballero y sumiller de Corp de Felipe V.
Dª Florencia Pizarro, hija del anterior, fue la tercera Marquesa de San Juan de Piedras Albas, que casó con D. Benio Pascual Velvis de Moncada, Marqués de Belgida y Mondéjar.
Su hijo D. Juan de la Cruz Vilvis de Moncada y Pizarro, fue el cuarto Marqués de San Juan de Piedras Albas.
Su hijo D. Antonio, fue el quinto Marqués:
Y de aquí pasó este título a su tercer nieto, D. Bernardino de Melgar y Alvarez de Abreu, sexto Marqués de San Juan de Piedras Albas, de Benavites de Canales, Chozas, señor de Alconchel, Academico de número de la Real de la Historia.
Actualmente lleva este título su hija Dª Dolores de Melgar.
Por todo lo expuesto, creo debe ser el escudo de Pizarro el que debe llevar el Municipio, puesto que Pizarro, eran los señores de dicho pueblo y después se les concedió el Marquesado sobre la denominación de dicho pueblo en su feudo."